2 razones que te impiden alcanzar tu pleno potencial

GIRALDEZ how-to-reach-your-full-potential2

Hay personas que piensan que uno de los objetivos más importantes y satisfactorios, en esta vida, es el de alcanzar el pleno potencial. El ir superando todas las barreras que el entorno y nosotros mismos nos vamos creando, hasta llegar al punto de máximo rendimiento.

En cierta manera es un objetivo que no se llega a alcanzar nunca, ya que cada vez que se consigue lo que parecía imposible, siempre se nos abre otra puerta que nos indica que el camino sigue…

Si no compartes esta idea vital, seguramente estas líneas no sean para ti. En caso contrario, te invito a que sigas leyendo.

¿Qué 2 factores son los principales limitantes para alcanzar nuestro pleno potencial?

Uno de ellos es el MIEDO…

 

MIEDO

Muchas personas sienten miedo de su propia voz interior, y se sienten avergonzados por el miedo que les produce el que la gente les juzgue. Si uno dice lo que piensa, el resto de la gente le oirá, y no podrá controlar ni los pensamientos ni los comentarios de esas personas. Esa duda que tienen sobre ellos mismos y sobre sus capacidades, hace que se escondan y como consecuencia, que coarten su propio desarrollo.

También las hay que tienen miedo del fracaso. Piensan que un fracaso, en cualquier terreno de su vida, les definiría e identificará socialmente, y que sea definición será una identidad imborrable para el resto de su existencia (y no simplemente una situación puntual, que es realmente lo que es).

Por otro lado están los que tienen miedo al éxito. Este tipo de personas piensan que su éxito puede provocar que la gente de su alrededor se sienta mal y celosa de los logros. La gente puede pensar que has cambiado, e incitarles a sentir que pueden perderte, que puedes alejarte para buscar otros horizontes. Eso les hace sentir una cierta infelicidad por tu éxito. Si no reacciones, más que ayudarles a que no sientan que les vas a abandonar, lo que estás hacienda es retener tu propio desarrollo.

No olvides que el miedo, en definitiva, es un estado mental. Ayuda mucho el cambiar la perspectiva con la que se le mira. Una perspectiva diferente, nos hace ver las cosas de otra manera, y ello varía nuestro estado mental (ahora se trata de buscar la perspectiva adecuada al caso particular en cuestión).

Otra razón por la que no alcanzas tu pleno potencial es la APATIA

APATIA

Muchas veces no hacemos el volumen de acciones necesarias para alcanzar nuestro potencial simplemente porque creemos que tenemos tiempo de sobra. Nos intentamos engañar a nosotros mismos diciéndonos que comenzaremos mañana, pero ese mañana, te aseguro que la gran mayoría de las veces no llega nunca.

El tiempo es un recurso escaso; la vida está llena de ciclos, momentos, situaciones puntuales, fases, etapas, .. y hay acciones que no permiten (al menos desde contexto que vivimos actualmente) aplazamientos. Seguro que por tu cabeza ya está rondando algún ejemplo…

Otra causa, relacionada con la apatía, puede ser la falsa creencia de que somos tan buenos en algo, que no necesitamos hacer nada para triunfar. Alguien algún día nos descubrirá, se dará cuenta de nuestra calidad, y eso nos lanzará al estrellato… (como decía mi abuela: ya puedes esperar sentado!).

Hoy en día, los numerosos canales de comunicación de que disponemos (redes sociales, canales de TV, blogs, periódicos, emisoras de radio, …) junto con la gran variedad de dispositivos móviles conectados a la red (Radios, i-relojes, tablets, Pcs, teléfonos móviles, navegadores, televisores…) que hacen universalmente visible el mensaje, han creado una competencia infinita.

Ya no es suficiente con saber algo y ser bueno en ello. Ahora es casí mas importante, parecerlo, y hacerlo público.

Hay ejemplos de todas clases y en todos los terrenos. Por ejemplo: Conozco a un excelente traductor con amplia experiencia y de reconocido prestigio dentro del mundo universitario. Es un tipo tímido, que no se lleva bien con las nuevas tecnologías, y que además es un pésimo vendedor (hay que reconocerlo, ha estudiado para ser traductor, no vendedor). Su situación durante los últimos años es, que se las ve y se las desea para tener un mísero panfleto que traducir…

En cambio, otro traductor que conozco, que habla un inglés dándole continuamente patadas al diccionario y cometiendo errores de principiante, … no para de trabajar y tener pedidos. Su secreto: Se desenvuelve muy bien en las redes sociales, tiene un blog (más llamativo que con contenido), maneja una serie de programas útiles como photoshop, o edición de video, y es un gran cuentacuentos (no podrían superarle ni los vendedores aquellos de crece-pelo que aparecían en las películas del oeste).

Moraleja: Si sabes algo, y no lo comunicas ….. es como si no lo supieses

De todo esto podemos sacar un par de conclusiones, una buena y otra menos buena.

La menos buena es que el miedo y la apatía, e algo que todos hemos sufrido, y que siempre está ahí esperando que bajemos la guardia para atacar de nuevo.

La buena, es que sólo depende de nosotros el aceptarlos en nuestras vidas.

¿qué es lo que vas a hacer al respecto?

Facebook Twitter Email Pinterest Linkedin

José Luis Giráldez

Hola, soy el autor (para lo bueno y para lo menos bueno...) que puedas encontrar en este blog, actividad que realizo como hobby, pero quién sabe (¿?) lo que nos puede deparar el futuro... Como puedes ver, me apasionan las ventas y el marketing asociado a las nuevas tecnologías, y desde este espacio intento viralizar algunos conceptos que puedan ser de ayuda al resto de internautas. Si crees que puedes colaborar o aportar algo a esta iniciativa, tu participación será apreciada. :))))