Cariño, he encogido el mundo!

gopepegogiant

 

Como dice el título: Cariño, he encogido el mundo!

Creo que el mundo, y cuando digo mundo me refiero a todo lo que ello engloba, tanto ideas, como sociedad, como religión, medio ambiente, educación, políticas, políticos, … se han acabado por quedar obsoleto.

Es un periodo que ha durado desde unos años después del boom de los años 65, pasando por la crisis de los años 70 (de la que en este país aprendimos poco), la de los 80 (que se pasó como se pudo), la de los 90 (a la que se alcanzó hasta un 24% de paro), y finalmente la de los años 2008-2016 (¿?), que nos ha dado de lleno y ha acabado por devolvernos a la casilla de salida. Ya no importa si durante estos años hemos aprendido algo de esas crisis o no, el caso es que es esto lo que nos queda y con lo que tenemos que jugar. Los tiempos pasados no van a volver. Es duro, pero es la realidad, y mucha gente se ha quedado en “fuera de juego, y expulsado” sin posibilidad de “volver a jugar”.

 

Todo comenzó a mediados de los años 60 con el baby boom que se vivió en nuestro país. Según aterrizabas (venías en cigüeña desde París), te recibían con un pack de supervivencia válido para muchos años (se creía que era prácticamente sin fecha de caducidad): Incluía una lista de todas las personas a las que debías de respetar como ancianos, profesores y padres (y que hoy todavía debería de ser todavía válida), una biblia en colores (de la única religión que era aceptable y se consideraba que existía), una breve selección de las profesiones respetables (economista, abogado, o notario para los chicos; farmacia, derecho o sus labores para las chicas; funcionario, para todo el que pueda), y un cronograma de tu vida futura (colegio, universidad, vicaria, churumbeles, 40 años en la misma empresa, y jubilación honoraria).

 

Nuestro mundo estaba planeado. Las cosas no estaba previsto que cambiaran, ni nadie quería que cambiasen. Si venía una crisis, había que ponerse manos a la obra y volver a la misma situación anterior cuanto antes. Si alguien se salía del camino sugerido, estaba perdido…. A la oveja descarriada se vería sola y se la comerían los lobos…. Esta era una situación ideal para los gobernantes, ya que tenían al pueblo controlado. De vez en cuando se les distraía con algo de toros, con fútbol (que era el único deporte honorable), con pelis de Alfredo Landa y su tropa, con el NODO, con esos documentales del VHF (que parece que todo el mundo veía), boxeo, y excepcionalmente con el festival de Eurovisión (Dicen la “malas” lenguas que ganamos pagando…).

Así las cosas, los años pasaban y todos seguíamos nuestro camino por inercia, porque eso era lo que se suponía que había que hacer, y era lo que todo el mundo (sensato) hacía… hasta que llegó esta última crisis… ese punto de inflexión. Desde ese día, y durante estos últimos años tendría que haber cambiado muchas cosas, pero desgraciadamente insistimos una y otra vez en volver a ese pasado que ya no existe

Figurativamente, hace ya años que habían quitado la señal de NO DEN DE COMER AL OSO. Así el oso se despreocupaba de buscar algo que comer, ya que esa necesidad la tenía asegurada. Ahora, que ha ocurrido lo que nadie pensó que nunca ocurriría, el ZOO ha cerrado, el oso ha sido devuelto las montañas, ha perdido su habilidad para cazar y no le queda otra que apuntarse al paro, que lógicamente siempre es mejor que ser autónomo (como parado tienes la opción de llegar a cobrar algo, y como autónomo seguro que todos los meses te toca palmar).

bears #GIRALDEZ

Viene a ser algo así como que nos han engañado, y ahora ni tenemos recursos para reaccionar ni sabemos como.

Cuando dentro de 20 años miremos hacia atrás, nos daremos cuenta de que hubo un antes y un después de este periodo de crisis, que ya venía alimentado por el inmovilismo de las décadas anteriores. Ese mundo que nos habían hecho creer que duraría eternamente acaba de estallar en pedazos y todas las piezas tienen que ser reformuladas y pasar “la prueba del algodón”. ¿Cómo éramos y cómo somos ahora? ¿Qué ha cambiado? ¿Qué queda por cambiar?

Reflexionemos sobre algunos temas, cada uno que saque su propia conclusión

(OJO, que ya veo venir a algún polvorilla encendido: no decimos que lo que se hizo en el pasado fue incorrecto, y que lo moderno es lo bueno. Decimos, que las soluciones y métodos que se aplicaron en el pasado puede que hayan sido las correctas para aquellas circunstancias (environment), pero que al cambiar dichas circunstancias hay que aplicar nuevas soluciones adaptadas a las mismas)

 

1.- La tecnología definitivamente ha evolucionado. Todos los programas office (Excel, Word, Powerpoint, …), todo lo relacionado con internet & el internet de las cosas, las redes sociales & programas de comunicación  (Twitter, Linkedin, Facebook, Pinterest, Youtube, Skype,…), los smartphones (y sus correspondientes apps), varios (como email, blog, página web, …), son disciplinas que tienes que “traer de serie”. O las dominas o estas fuera del mercado (y en algunas ocasiones fuera de la vida cotidiana)

Wearables Cuadro #giraldez

2.- ¿Y qué tal va usted de INGLES?: Bery Güel. Hace años chapurrear el inglés para ligarse a una sueca (de esas que decían que se ligaban José Luis López Vázquez y Alfredo Landa) era más que suficiente. Hoy en día tienes que traerlo insertado en tu software desde la fábrica. Si me apuras ya ni con eso va a ser suficiente, sino que se necesitará un segundo idioma.

Parece mentira el nivel de inglés (podemos ampliarlo a cualquier otra lengua que no sea el español), que tienen nuestros dirigentes (políticos, empresariales, o de cualquier otro tipo). Nunca lo hubiese imaginado, pero ahora los que están al frente en este tema son nuestros futbolistas!. Desde que han ido a buscar fortuna fuera de nuestras fronteras no sólo han perfeccionado el idioma sino que nos han traído dos Eurocopas y un mundial… (a ver si va a ser verdad que eso de emigrar hay que comenzar a considerarlo como una OPORTUNIDAD…)

 

3.- La “pareja”/Unidad familiar ha evolucionado. Mientras todavía hay algunos que nos distraen/despistan nuestra atención discutiendo sobre el sentido filosófico de la palabra MATRIMONIO, el hecho es que hay en día no es extraño ver parejas H-H, M-M, o poliamor (que en otras tierras lejanas del planeta hasta pueden adoptar niños…).

Atención a los “despistados”: HOMOSEXUAL, TRAVESTI, o TRANSEXUAL, no son enfermedades, y el concepto PADRE/MADRE soltero/a no está tipificado en el código penal.

Por mucho que nos contasen, no era obligatorio seguir la inercia de casarse y tener descendencia, aunque todavía hay alguno que sigue pensando que eres homosexual si no lo hiciste (ZASCA! esta va para los de RRHH, para alguna que otra empresa y para Don Eladio “el párroco de mi pueblo”). Ahora, ser soltero es una opción “moralmente legal”, lo mismo que no querer tener hijos!!

familias-diferentes #giralde

 

4.- Otras religiones, además del cristianismo, también existen: Budismo, Judaísmo, Islamismo, Hinduismo, … (mientras científicamente no se demuestre todo lo que dicen, todas son interpretaciones con un  mismo valor conceptual). Por cierto, también se puede vivir sin religión (está permitido. Es otra opción “LEGAL”).

En este país se dice que somos Católicos, pero habría que ver qué pasa si un día lo sometemos a referéndum (y ya que últimamente nos ha dado por hilar tan fino…: ¿tiene algún partido suficientes pelotas para proponerlo?).

 

5.- Los políticos y los banqueros siguen siendo igual de corruptos/impresentables (que siempre), lo que ocurre es que ahora todos nos enteramos (antes no queríamos enterarnos). Véase: GÜRTEL, Caso MALAYA, Caso BARCENAS (con sus finiquitos diferidos y su LUIS SE FUERTE), el chiringo de CAJA MADRID, el timo de las preferentes, la tomadura de pelo de viajes MARSANS, el Caso PALMA ARENA, el putiferio fallero que el PP tenía montado en VALENCIA (pero del que nadie se había enterado), la desfachatez y cara dura de JORDI PUJOL (y todos sus descendientes), el mangante del LICEO DE BARCELONA, la cagada olímpica de URDANGARIN con el caso NOOS, la desvergüenza de RODRIGO RATO, el reincidente MARIO CONDE, el embaucador de RUIZ MATEOS, el abuelete espabilado del AEOPUERTO DE VILLAREAL, los caraduras e impresentables de AUSBANK/MANOS LIMPIAS, los escarceos de PODEMOS con Venezuela, el caso de los ERE de Andalucía (joder con los socialistas!!), el Luxemburgo leaks, los Papeles de Panamá, ¿ qué me decís de los de Método 3?, … y si comenzamos con los que han defraudado descaradamente a hacienda…..   y así hasta más de 150 casos abiertos

Está claro los políticos, banqueros, empresas de electricidad, de telecomunicaciones (¿Pensaba el monopolio de TELEFONICA que se iba a librar?) o compañías petrolíferas, por mucho que se esfuercen usando publicidad claramente engañosa: NO SON NUESTROS AMIGOS

 

6.- Hay vida después del futbol!. Hemosdescubierto que existen ciudadanos que juegan al paddle, hacen mountain bike, deportes extremos, triatlón, corren (todas las distancias posibles), practican la natación, …

El que hace otra cosa que no sea jugar al fútbol, ya ha dejado de ser “un marginado o un perro verde”.

Somos campeones mundiales de patinaje artístico, de natación, de billar artístico, de natación sincronizada, de baloncesto, de bádminton, de golf, de salto de altura, de triatlón, …. Y que decir del tenis, motociclismo, formula 1, ciclismo, … Aunque nuestra sociedad está internacionalmente clasificada como obesa y pasiva, los que consiguen llegar arriba, no defraudan.

#giraldez #triatlon#àckaging

 

7.- Los de RRHH siguen a su bola. Les sigue importando más lo que has hecho en el pasado (y que seguramente no estás en condiciones de poder repetir), que quién eres, lo que puedes hacer ahora y lo que puedes llegar a hacer en un futuro.

Te siguen mirando con cara extraña si tienes experiencia en más de 5 empresas, … y más todavía si ha sido en diferentes países. Siguen sin hablar ni entender inglés, preguntándote donde piensas estar dentro de 5 años (el que diga que lo sabe: simplemente miente), queriendo saber cuánto ganas (con la sola intención de “estrujarte”), ….

Dicen que buscan una persona con iniciativa, con visión, emprendedor, pro-activo, con ganas de hacer cosas nuevas, … cuando lo que realmente buscan es un tío sumiso, que trague con todo, que esté vitalmente pillado (hijos pequeños, hipoteca, única fuente de ingresos de la familia, ….) y cuanto más barato mejor.

Siguen pidiendo una foto, tu DNI, y las clásicas referencias, dando así la oportunidad a tu anterior empleador (o quién coja el teléfono y se identifique como tal…) de darte una última puñalada trapera (es como si tu nueva novia te pide el teléfono de la pareja de la que te acabas de divorciar para preguntarla sobre ti…).

Otro detalle: tras una entrevista siguen sin contestarte, ni una llamada, email, SMS, whatsapp, …. nada de nada. Siguen siendo un agujero negro sospechoso, que trata a los candidatos como basura radioactiva.

 

8.- La televisión es el mismo perro con diferente collar. Todavía tenemos toros (ningún partido sea del color que sea ha tenido “güevos”, ni siquiera para llevárselos a otro lado), sigue habiendo fútbol (aunque no masivamente, ya que ahora es de pago), las series americanas (CSI, Juego de Tronos, House of Cards, …) y alguna que otra española (7 Vidas, AIDA, Aquí no hay quién viva, Cuéntame, …) han sustituido a las anteriormente mencionadas pelis de Alfredo Landa y su tropa, ya no hay sólo cadena y media (La 1 y el VHF) sino más de 40 o 50 que retransmiten durante 24 horas; cada una de ellas es de un color diferente y te cuenta las noticias desde su especial punto de vista. Por ejemplo: la SEXTA dispara “tiros de sal” a todo el que se mueve (al tiempo que incendia al electorado), el CANAL 13 es la versión moderna del NODO, LA 1 se apalanca con el partido del gobierno (y por qué no decirlo: es madridista), …

Ahora tenemos debates/mesas redondas/tertulias en las que todos hablan a la vez y en las que premia el volumen con que uno se expresa (las tienen todas las cadenas), programas de prensa amarilla como Sálvame, y de puro morbo (o de estudio psicológico /comportamiento animal) como Gran Hermano, La isla de los famosos, o todas las copias Operación Triunfo que han ido apareciendo. La televisión sigue distrayendo al pueblo de los temas importantes, y en eso este país siempre ha sido de sobresaliente.

9.- Los conductores “seguimos” siendo un rebaño de incivilizados. Señores, el panorama de la circulación ha cambiado. Ahora las mujeres no necesitan “aprobación” alguna para sacarse el carnet de conducir, los ciclistas (esos que van dando pedales en una “cosa con dos ruedas” que no producen humos ni contaminación) tienen el derecho de circular por esas calles, los pasos de cebra (esas lineas blancas que atraviesan la calzada de un lado a otro) están mas transitados que nunca por personas y mascotas, uno se puede encontrar algún “patinador” (parecidos a al que vimos en Regreso al Futuro), … en definitiva: La tanto los actores como los vehículos del panorama circulatorio han cambiado, y la forma de actuar debería de ser otra.

Es una lástima, pero parece que no hemos captado la idea y se sigue circulando irresponsable e incivilizadamente. Hay más multas por ir drogado que por ir borracho. No voy a seguir con esto porque hay para rato… pero…este es un tema que debería de contar para definir la posición de un país dentro de ranking de países civilizados. 

#giraldez conductor-presiona-boton

10.- ¿y el Madrid? ¿Otra vez campeón de Europa? Desgraciadamente Si, y como era de esperar, con un gol en fuera de juego…

#giraldez #atleti

 

A pesar de esto último, las cosas han cambiado mucho (y más que lo harán), pero el país (y a veces el mundo) no son capaces de ir al mismo ritmo, e incluso en numerosas ocasiones pretenden ir en dirección contraria rumbo al pasado. Esto hace que a los que siguen con ansias de aprender, de avanzar hacia el futuro, de no dar nada por supuesto, de cuestionar lo que ya no funciona, de no limitarse simplemente a “estar presente” cada mañana en múltiples ocasiones, se les quede el mundo pequeño, de ahí el título: Cariño, he encogido el mundo!

¿Eres tú uno de ellos?

(me pregunto cuantos seguidores y “amigos” habré perdido después de escribir estas lineas…)

Facebook Twitter Email Pinterest Linkedin

José Luis Giráldez

Hola, soy el autor (para lo bueno y para lo menos bueno...) que puedas encontrar en este blog, actividad que realizo como hobby, pero quién sabe (¿?) lo que nos puede deparar el futuro... Como puedes ver, me apasionan las ventas y el marketing asociado a las nuevas tecnologías, y desde este espacio intento viralizar algunos conceptos que puedan ser de ayuda al resto de internautas. Si crees que puedes colaborar o aportar algo a esta iniciativa, tu participación será apreciada. :))))