Consejo (GRATIS): Huye de los “Micromanagers”

 

giraldez #packaging - cameracafeCarlosy-Arturo

Durante unos meses, me he estado resistiendo a escribir este post, pero al final y debido a las “presiones” de amigos, “afectados”, curiosos y víctimas que sufren (o afortunadamente ya no más) en silencio, no he tenido más remedio que afrontarlo. Es curioso, pero no he encontrado a nadie que no me haga comentarios “poco positivos” sobre este estilo de dirección. Sé que mientras redacto este post estaré unos días (semanas) enredado en esos pensamientos “poco positivos”, pero que al final merecerá la pena.

He aquí un ejemplo del estilo de dirección del que hablaremos:

 

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Dentro de los diferentes estilos de gestión, no podemos decir cuáles son los buenos y los malos, ya que todos ellos dependen del contexto:

– Tipo de empresa (Pequeña, Familiar, Multinacional,…)

– Industria (Alimentación, Pharma, Servicios, Educación, Financiero, …)

– Tipo de Producto (Tecnológico, Consumo Masivo, Primera Necesidad, Lujo, …)

– Situación de la empresa (fase de maduración, fase de crecimiento, fase de recuperación, …)

– Del nivel intelectual/situación/desarrollo de los empleados

– Estrategia/objetivos (crecer, conseguir margen, aumentar facturación, …)

Incluso del país y la cultura (la cuál reacciona de manera diferente a cada estilo)

Pero lo que sí podemos hacer es, señalar los desaguisados económicos y morales, que supone el aplicar un determinado estilo de gestión en el escenario equivocado.

Dentro de los estilos de gestión más usuales, nos vamos a centrar en el AUTOCRATICO, y dentro de este a los practicantes del llamado MICROMANAGEMENT.

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En el gráfico se representa en la esquina inferior derecha (alto interés por los resultados y mínimo interés por la gente). Dentro de este estilo de gestión se encuentran los microgestores.

 

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¿Dónde encajan los MICROMANAGERS?

Generalmente este tipo de gestores, lo hacen bien y encajan en un ambiente con las siguientes características:

– Empresas con dificultades que requieren un ajuste en los costes. Simplemente despiden a todo el que haya que despedir y recortan todo tipo de gasto que ellos consideran innecesario. Curiosamente, nunca afecta ni a su sueldo ni a sus privilegios (tarjeta de crédito, gasolina, coche, bonuses, …)

 

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– Empresas que requieren un aumento en la facturación. Es sencillo, van al cliente, le concede el precio y plazo de entrega que este desea y ….. Voila!! El gerente es el mejor vendedor!!. Luego viene una segunda parte…. El equipo comercial tiene que vender a un margen más elevado para compensar la “hazaña” del gestor.

– Empresas que están formadas, en su mayor parte, por trabajadores de cuello azúl. Nuestro gestor, les exprimirá sabiendo que no se pueden permitir el perder su trabajo.

– Empresas que necesitan tener un control sobre todo lo que se mueve. En este escenario, nuestro micromanager es un fenómeno que persigue a todos, les controla, y se hace imprescindible. Todo pasa por él, y nada se mueve sin su firma.

– Sitios en los que no existe ni valores, ni misión, ni visión, ni estrategia, …. Sólo hay que vender (déjate el cerebro en casa).

– Sitios en los que los empleados son de “aupa”….

 

Pero, ¿Qué efectos secundarios provoca? ¿Qué ocurre cuando el “environment” es otro y se trata de hacer evolucionar la empresa, de dar servicio al cliente, de desarrollar y de crear nuevos productos, de confiar en la creatividad y knowhow de los empleados….?

He aquí algunas de las consecuencias de aplicar este estilo de management en el “environment” equivocado:

– Dado que a este tipo de persona le repele el desarrollo intelectual de los empleados (él tiene que ser el más listo) y no asume que alguien pueda tener otro punto de vista (él siempre tiene razón) los empleados con talento “abandonan el barco”.

Una contestación como esta, nunca la soportaría:

 

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– Se convierte en un “obstáculo para el desarrollo”. Todo lo tiene que supervisar y autorizar (no sólo los empleados van a sufrir este atasco, sino que tarde o temprano llegan a sufrirlo los clientes, y estos no parece que vayan a soportarlo). Además frena el desarrollo e iniciativa del personal

–   Los empleados empiezan a anteponer los deseos del micromanager a cualquier otra tarea  (venga del cliente o de otros compañeros de trabajo) que se les requiera. “No me importas ni tú, ni el cliente, lo que quiero es quitarme del campo de tiro del jefe…”. Esto provoca la división interna y hace “difícil” el trabajo en equipo.

– Al no proveer a la empresa de una misión, unos valores, una misión, una estrategia, …. Nadie sabe cuál es el camino a seguir… cada día cambian las prioridades (si no sabes a  dónde vas cualquier camino es bueno)

– El nunca tiene la culpa. Seguro que hay alguien que se salió de los órdenes marcadas atreviéndose a “usar el cerebro”… La primera consecuencia de esto, es que el personal deja de tomar decisiones y le pasa todos los temas y las decisiones al jefe, el cuál retroalimenta el embudo creado por él mismo, esto paraliza la actividad de los sucesivos eslabones del sistema de producción de la empresa… y luego vienen las prisas y la “búsqueda y captura” de los responsable del desaguisado …

 

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– Desconfía de todos, piensa que todo el mundo intenta engañarle. Es por ello, que nunca te quitará el ojo de encima. Como muestra, os pongo de ejemplo la primera visita que realicé a un cliente con mi nueva empresa: Al rato de terminar la visita, esperaba la llamada de mi “sombra” para preguntarme por el resultado (supongo que es lo normal…, el preocuparse por la primera visita de tu vendedor…). He aquí mi sorpresa, que cuando le llamo para informarle lo primero que me pregunta es…: ¿has ido?…. (el individuo en cuestión, ponía en duda incluso que hubiese viajado a visitar al cliente…!!!)

– A cada uno le cuenta una historia, en la que los demás siempre se llevan un “revolcón”. Es normal que dada la información que recaba de todas partes, y aprovechando la política del terror implantada, intente dividir a los posibles actores contándoles, por separado, las malas intenciones y actuaciones de sus compañeros. No seas ingenuo… todos esos improperios y descalificaciones que hace sobre tus compañeros, los hará sobre ti cuando no estés presente…

– “O estás a su favor, o eres su enemigo… “. Aquí no hay otra opción. Si no le sigues sus “teorías” pasas a ser su enemigo acérrimo. A partir de este punto, o tú acabas con él, o él acaba contigo.

– Una buena idea no puede ser nunca tuya o de alguno de tus compañeros. Es por ello, que lo más astuto es que entre todos le contéis lo que queréis hacer, ya que luego, después de despotricar contra lo expuesto,  él hará un mix entre todo, y lo presentará como idea suya. El único crédito que conseguirás será en los “puntos críticos” del proyecto, ya que si algo sale mal, tiene que haber un culpable…

– “Está dispuesto ayudarte en todo”. Esto quiere decir que te va a decir todo lo que tienes que hacer, te lo va a controlar (a ti y a tus actividades tanto dentro de la empresa como algunas veces fuera…). Si el asunto se tuerce tú eres el culpable por no hacer algo que él te “aconsejó”, y si el asunto va bien, ha sido porque él te ha “dirigido”

– Es machista, casposo, misógeno, racista, ….

– No busca soluciones y vías de desarrollo para el negocio, sino que se buscan culpables y “chivos expiatorios”

– Ojo con “doblegarte” a sus deseos… suele ser “pan para hoy y hambre para mañana” (esto ya es decidión personal de cada uno…)

 

Recuerda, después de todo, te necesita…

 

También podemos tomarnoslo a broma. Pero recuerda, no hay buenos ni malos estilos de dirección, sino que cada uno tiene que ser aplicado al “environment” adecuado.

 

Si te ha servido de ayuda (o al menos de distracción), ¿Por qué no compartirlo?

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José Luis Giráldez

Hola, soy el autor (para lo bueno y para lo menos bueno...) que puedas encontrar en este blog, actividad que realizo como hobby, pero quién sabe (¿?) lo que nos puede deparar el futuro... Como puedes ver, me apasionan las ventas y el marketing asociado a las nuevas tecnologías, y desde este espacio intento viralizar algunos conceptos que puedan ser de ayuda al resto de internautas. Si crees que puedes colaborar o aportar algo a esta iniciativa, tu participación será apreciada. :))))