Los 3 ORKOS de tu vida…

Por ahí se comenta que, acabas adquiriendo las costumbres (tanto buenas como malas) de las 5 personas con las que más interactuas diariamente. Algo parecido a aquello nos decían hace años de “seguro que esa maldad la has aprendido de esos amigotes tan raros con los que vas…”.

Tenían razón, pero el caso es que también de ellos se puede sacar algo útil, y lo que es más importante: hay veces que los vemos todos los días y no los podemos evitar ya que pueden ser desde nuestros jefes a nuestros famosos “cuñados” pasando por el padre/madre de nuestra pareja, algún familiar “lejano”, o incluso un vecino (esto ya es otro tema en el que me gustaría sacar mi KATANA a pasear)…

Es por ello, que tenemos más remedio que desarrollar la capacidad de “aprender” de esta inevitable interacción. A continuación os presento a los 3 tipos, que considero, más habituales dentro de esta fauna “social”:

 

1.- El que tiene un ego como un armario de 4 puertas…

Este tipo, es un clásico. Mires donde mires siempre hay uno (es como una película de zoombies). Te lo puedes encontrar: cerca de una máquina de café, en la barra de un bar, en el portal de tu vivienda, en la zona de pesas del gimnasio, en el despacho de al lado (o en de la dirección general), en la cena de navidad familiar, …

Es la clase de individuos que nunca se caen ni se tropiezan. A ellos:

  • Les han empujado
  • Alguien ha hecho algo que ha provocado el “incidente”
  • En último caso él se ha tirado voluntariamente para evitar una catástrofe (evidentemente provocada por otro), o sencillamente para “salvarte” a ti.

Realmente provocan un desgaste mental y energético diario, pero les necesitamos:

  • Ellos nos hacen ver cuando estamos haciendo bien las cosas (cada vez que se desviven por aparecer en la portada)
  • En nuestro intento de “desarmarles” nos ayudan a desarrollar múltiples maneras (algunas de ellas muy originales) de plantear problemas argumentos, razonamientos…
  • Nos mantienen alerta. No permiten que nos relajemos, ya que “siempre” están ahí para recodarnos que no estamos a su altura.

A veces son muy divertidos, ya que en su afán por destacar se meten en unos jardines de los que no hay salida “decente” posible. Pero no te preocupes, ellos te sorprenderán gratamente con un alarde de invención y originalidad.

Con ello se corre el riesgo de perder la comunicación, cosa no recomendable si se trata de tu jefe… Es normal, ya que ante tanta negatividad y con la plena certeza de que digas lo que digas, el susodicho va a tener siempre la razón, acabas por no compartir nada… La respuesta es conocida de antemano.

Dado el nivel de stress que provocan te aconsejo que tengas cuidado al elegir tu “fuente de inspiración”. Es difícil, pero inténtalo. Esta clase de orkos es un buen entrenamiento y una valiosa fuente de desarrollo personal.

     

2.- Mrs. Impossible

No!, imposible!, NO se puede!, vaya problemón!, ya lo intentamos hace unos años, no funcionará, nunca!, …. ¿te suena? Siempre hay (y habrá) alguien en tu entorno que te dará esa clase de respuestas sin antes haberlas procesado mínimamente para responder algo consistente y con una mínima base de reflexión o base  “pseudocientífica” que la justifique.

Generalmente son orkos que viven encerrados en sus zonas de confort, protegidos por unas barreras obsoletas y casi siempre autoimpuestas (esas barreras son las peores), que nunca han sido ni cuestionadas ni desafiadas. Sólo aceptan una perspectiva y carecen de la habilidad de buscarle las 3D a un planteamiento. Es por ello que se trata de un grupo muy fácil de localizar (no salen nunca de su caverna)y de reconocer.

Es una “variable vital” que no podemos (ni debemos) evitar, y que tenemos que hallar la manera de que trabaje a nuestro favor.

Este troll nos está (amablemente) facilitando la lista de “posible variables”, por las que una idea o proyecto no va a tener éxito. Nos está ahorrando la mitad del trabajo. Ahora sólo tenemos que desmontarlas y ver las posibles soluciones que podemos considerar/combinar para hacer que lo inicialmente imposible sea posible.

No te desanimes. Son entes muy previsibles que pueden llegar, con un poco de ayuda, a salir del “lado oscuro”.

 

3.- Si no opinas lo que yo opino, … eres mi enemigo.

Es la versión moderna de “a la hoguera con la bruja”, o de “evangelicemos al indígena”, o de “compañero, la huelga la hacemos por ti”, o de ….

Es difícil convivir con estos “individuos”, si bien tienen su utilidad: Te dan las indicaciones claras y concisas sobre lo que tienes que hacer. A partir de ahí la solución es fácil: Haz exactamente lo contrario.

Es aconsejable que no tengas contacto diario con ellos, que les mantengas apartados y que solamente te les acerques puntualmente. Son trolls de “gatillo fácil” con la intención de disparar a todo lo que se mueva.

Los hay con una fuerte orientación religiosa (hacia cualquiera de la muchas religiones que pululan por el planeta… aunque para ellos sólo exista una), con una extrema afinidad política (los hay de todos los colores), con un enconado sentimiento regionalista (cada país soporta los suyos), con una incomprensible fascinación por los colores de un equipo de fútbol (la versión “moderna” de: “o eres Capuleto, o eres Montesco”), …. E incluso UNA MEZCLA DE TODOS ELLOS.

No intentes discutir. No son capaces de razonar. Limítate a escuchar y a recoger información, y UTILIZALA PARA APRENDER.

 

Os confieso que conozco a unos cuantos que acumulan todos los tipos de los que hemos hablado….

¿reconoces a tus orkos?¿conoces algún otro tipo? ¿por que no lo compartes?

 

Facebook Twitter Email Pinterest Linkedin

José Luis Giráldez

Hola, soy el autor (para lo bueno y para lo menos bueno...) que puedas encontrar en este blog, actividad que realizo como hobby, pero quién sabe (¿?) lo que nos puede deparar el futuro... Como puedes ver, me apasionan las ventas y el marketing asociado a las nuevas tecnologías, y desde este espacio intento viralizar algunos conceptos que puedan ser de ayuda al resto de internautas. Si crees que puedes colaborar o aportar algo a esta iniciativa, tu participación será apreciada. :))))