“Tranquilo, esto lo hace cualquiera…” (y otras mentiras infumables)

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Todo el mundo promete unos resultados mejores, y si trabajas en ventas, la promesa está más que asegurada (por otra parte es lo que se “espera que digas”).

Sin embargo, tenemos que reconocer que hay una serie de cosillas, que no nos podemos creer, y que por lo tanto, no deberíamos de hacer creer a nuestros posibles clientes. Son las siguientes:

Esto va a ser muy fácil. No señor!!. Si fuese fácil, ya habría alguien que lo estaría haciendo. Generar mejores resultados requiere un gasto de energía (tanto emocional como física) que no vas a poder evitar. Lo que si podemos decir, es que todo está tan planeado, controlado y testado, que su implementación tiene muy buenas perspectivas.

Esto va a ser rápido. Tampoco!!. Todos sabemos que unos Buenos resultados no se alcanzan de un día para otro. Requieren tiempo!!. Ya sé que eso es precisamente lo que no quieren oír tus clientes,… pero es la realidad. Seguramente más tiempo del que todos quisiéramos, pero seguro que menos del que suponemos. En todo caso, no va a ser algo instantáneo.

Esto va a ser barato. No me cuadra que unos resultados mejores sean baratos. ¿o es que alguien ha descubierto algo que el resto del planeta desconoce?. Lo que sí que va a costar “esto” es (como mínimo) tiempo, energía, y dinero. ¿Cuánto? Depende del nivel de “mejores resultados” que quieras conseguir. Eso de que alguien dice que consigue lo “mismo”, pero más barato ya nos lo sabemos, y nos llevaría a la discusión de la venta de “valor añadido” vs venta por “precio”. Ahora no toca: es otro tema para otro post.

Esto no va a requerir trabajo alguno por tu parte. Esto sí que es infumable… Ya somos mayorcitos, las hemos visto de todos los colores, y no podemos seguir creyendo en esos titulares del tipo: “como ser rico en 10 días” o “Cómo estar en forma y adelgazar 10 kilos sin esfuerzo en 1 semana” Los resultados requieren un trabajo previo, y sin ese trabajo no hay resultaods. En este “negocio” hay que pagar por anticipado.

Esto lo vamos a conseguir sin problemas ni contratiempos. La vida tiene una “curva de aprendizaje” (por cierto, es infinita) y los imprevistos y errores siempre están ahí. Lo importante no es mirar para otro lado, sino tener la seguridad y la actitud positiva para encontrar la vía alternativa que nos permita solucionarlos.

Esto no va a necesitar que “cambies”. Todo lo que quieras conseguir en esta vida, se encuentra al otro lado de la línea del cambio. El conseguir mejoras “haciendo lo mismo” no tiene visos de funcionar. Si quieres avanzar, antes o después, tendrás que ir cambiando tus creencias, comportamientos, acciones, reacciones, actitud, forma de pensar, mentalidad, ….

Está claro que lo que muchas veces quiere el cliente es  “mirar para otro lado”, que te comprometas a cumplir el titular de los 6 puntos anteriores, que además lo hagas rápido, con calidad y barato, ….

Pero aún así nosotros tenemos que tener claro el punto de partida, e informar al cliente de la situación. De lo contrario, estaremos azuzando falsas expectativas que acabaran creando tensiones y insatisfacción. Y eso es malo para la posible evolución futura del negocio común. No sólo eso, sino que el cliente no apreciará el esfuerzo de tu trabajo, y puede empezar a tratarte como a una “commodity”.

Soy consciente de cuando nos encontramos delante del cliente, y este sólo quiere que le cuentes todas las mentiras anteriores (y otras más si puedes), … pero eso ya es otro tema y otra situación que pertenece a otro foro….

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José Luis Giráldez

Hola, soy el autor (para lo bueno y para lo menos bueno...) que puedas encontrar en este blog, actividad que realizo como hobby, pero quién sabe (¿?) lo que nos puede deparar el futuro... Como puedes ver, me apasionan las ventas y el marketing asociado a las nuevas tecnologías, y desde este espacio intento viralizar algunos conceptos que puedan ser de ayuda al resto de internautas. Si crees que puedes colaborar o aportar algo a esta iniciativa, tu participación será apreciada. :))))